jueves, 16 de octubre de 2008

Tibidabo - Barcelona (Spain)

Primero, y lo intentaré hacer siempre, una canción acorde que haga la visión de las galerías de imágenes o lecturas más entretenidas y amenas.En esta ocasión, vi en www.adesgana.com este tema:




Ahora que tus oídos están inundados de buena música, te llevo a visitar un lugar encantador, místico a algunas horas del día, y muy familiar para mucha gente, el Tibidabo.



El pico más alto de de la Sierra de Collserola, donde se alza el Parque de Atracciones del Tibidabo que data de 1899, convirtiéndose en el primer parque de atracciones de España y uno de los primeros de Europa.



Un parque de atracciones con unas vitas envidiables, un sitio desde el que podemos divisar toda Barcelona juntándose con el Mediterráneo, un lugar que nos hace volar por los cielos catalanes.



Junto a él, nos topamos con el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (en catalán Temple Expiatori del Sagrat Cor), obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y finalizada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Su construcción se prolongó de 1902 a 1961.






Una obra arquitectónica que cuando llega la noche se tiñe de misticismo.





Wikipedia nos cuenta su historia:

La idea de construir un templo en lo alto de la montaña del Tibidabo surge a finales del siglo XIX ante los rumores sobre la construcción de un templo protestante y un hotel-casino, ante lo que una “Junta de Caballeros Católicos” adquiere la propiedad del terreno, cediéndolo en 1886 a San Juan Bosco, de visita entonces en Barcelona invitado por Dorotea de Chopitea, gran mecenas y promotora del proyecto. Surge entonces la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, advocación de moda en aquel entonces gracias al impulso del papa Pío IX, y siguiendo la línea del templo construido en Roma por el propio Bosco (Sacro Cuore di Gesù), así como del famoso Sacré-Cœur de París.

En 1886 se construye una ermita neogótica, y dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal, se urbaniza la carretera de Vallvidrera y se construye al lado de la ermita un pabellón de inspiración mudéjar, que servía de mirador -posteriormente derribado-. Sin embargo, el proyecto sufrirá un importante retraso debido sobre todo a la aparición de un nuevo proyecto para construir un observatorio astronómico en la cima del Tibidabo, que finalmente se hizo en una colina próxima (Observatorio Fabra). Finalmente, el 28 de diciembre de 1902 se coloca la primera piedra en un acto presidido por el obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagès.



Este conjunto de edificaciones que preside Barcelona, forma un espectáculo con aires de cuento digno de admirar.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien tío, me gusta :)
Un abrazo.

Elen dijo...

Hola!!..
He visto el link a tu blog en la página de Fogonazos, pero con tu permiso volveré a visitarte de vez en cuando.
Un saludo
Elen
(P.D: Por supuesto eres bienvenido en mi blog.)